Director de área de Hospital de IESS con medidas cautelares

Magistrada dicta medidas cautelares a la prisión: arresto domiciliario, el uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país, a Francisco Ochoa, uno de los directores de área del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

En la diligencia, el detenido presentó un carné de discapacidad física del 40%, por una presunta afectación a su salud, señala un boletín de Fiscalía, organismo que procesa a Francisco Ochoa, por el delito de delincuencia organizada, luego de que fuera detenido el pasado sábado en su domicilio, ubicado en la urbanización Lomas de Urdesa, en el norte de esta ciudad.

Inicialmente, Fiscalía solicitó prisión preventiva para el procesado; sin embargo, su defensa procedió a la presentación de arraigo social, domiciliario y laboral, indicando –además– que ya cuenta con medidas cautelares en un anterior proceso. Fiscalía consideró lo alegado y reconsideró su petición.

Fiscalía investiga un presunto perjuicio al Estado en casi 12 millones de dólares, en 18 contratos.
Fiscalía investiga un presunto perjuicio al Estado en casi 12 millones de dólares, en 18 contratos.

En la audiencia de vinculación, el fiscal Segundo Lucas Centeno presentó, entre los elementos de convicción; los informes investigativos de la Unidad de Inteligencia Anti delictiva (UIAD-G); los informes de las contrataciones entre la entidad de salud y personas naturales y jurídicas; y, el informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría

General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2018.

El procesado se desempeña como director de área y era quien, presuntamente, realizaba los requerimientos para la compra de los insumos médicos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS. Fiscalía investiga un presunto perjuicio al

Estado en casi 12 millones de dólares, en 18 contratos.

Con la vinculación de Francisco Ochoa, la jueza de Garantías Penales dispuso de 30 días más para el cierre de la instrucción fiscal.