Formulario de cambio de domicilio electoral – CNE
Cambio de domicilio electoral. Si eres una persona que ha cambiado de dirección domiciliaria como de ciudad o provincia, esta es la oportunidad de actualizar tus datos del padrón electoral, y cambiarte de domicilio o residencia electoral. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Lo puedes realizar mediante el sitio web del Consejo Nacional Electoral (cne.gob.ec), ya que en CNE siempre se encuentran en constante actualización para facilitar sus servicios a la ciudadanía; gracias a la tecnología se puede lograr todo proceso en línea, desde la comodidad de tu casa o trabajo.
Cambio de domicilio electoral en línea
Para solicitar el cambio de domicilio, la persona debe asegurarse de tener a la mano su cédula de ciudadanía, además de una planilla de luz o cualquier otro de los servicios básicos, o en casos extremos, algo que cerciore que vive ahí.
Una vez se tengan todos los requisitos, se debe ingresar al link www.cne.gob.ec para acceder al cambio de domicilio.
- Da clic en ‘Servicios electorales a la ciudadanía‘ (está como un banner en la página principal).
- Selecciona el servicio ‘Cambio de domicilio‘.
- Inicia sesión o regístrate si aún no tienes una cuenta en la plataforma.
- Llena el formulario con los datos que se te solicita, sube los documentos y tomate una foto junto a tu cédula para validar tu identidad.
Las personas que se encuentran radicadas en otros países, se deben acercar al consulado para cambiar su lugar de votación, llenar un documento donde certifique que está radicado en el exterior, solo si llevas más de 6 meses viviendo ahí.
De la misma manera, los ciudadanos pueden revisar por internet sus multas con esta entidad, en el caso de no haber participado de las elecciones como miembro de la junta receptora del voto (MJRV) o por no sufragar.
Las sanciones por estas acciones son pecuniarias y van desde un 10 a 15% del salario básico unificado.
Para que sean exonerados del pago de la multa deberán tener una justificación, que pueda comprobar el porqué no asistió a su lugar de sufragar; ya sea motivo de salud, o accidente, donde un médico lo corrobore y de alguna mara se pueda apelar la sanción.