22 años de cárcel por tentativa de sicariato contra jurista guayaquileño

La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia condenatoria para siete procesados por su participación en la tentativa de sicariato contra el jurista guayaquileño Raúl Llerena, ocurrido en el kilómetro 5 de la vía Samborondón-Guayaquil, en los bajos del paso a desnivel que une estos dos cantones, el 12 de agosto de 2019.

Entre las pruebas que presentó el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Marco Ordeñana, se encuentran los informes de cotejamiento de voz y de explotación y extracción de información y texto de los teléfonos celulares de los ya sentenciados. Además del revenido químico de los automotores utilizados en el crimen.

Fiscalía también presentó evidencias del pago de 6.000 dólares, que se habría efectuado para la ejecución del crimen, dinero que se les encontró a los hermanos Keiner Isaías y Francisco Xavier C. Q.

Y se agregaron las pericias de audio y video practicadas a las cámaras de seguridad de las urbanizaciones situadas en la vía a Samborondón y del Sistema de Seguridad del Parque Samanes, que corroboraron la presencia de los ejecutores del delito luego de haberlo perpetrado y que abandonaron los vehículos en el último de los sectores mencionados.

 El 12 de agosto de 2019, el jurista guayaquileño Raúl Llerena, fue interceptado y baleado a la altura del kilómetro 5 de la vía Samborondón-Guayaquil.
El 12 de agosto de 2019, el jurista guayaquileño Raúl Llerena, fue interceptado y baleado a la altura del kilómetro 5 de la vía Samborondón-Guayaquil.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Manuel Armas, Abraham Cheing y Fabián Marmol, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron sentencia condenatoria contra Francisco Xavier C. Q., en el grado de autor, y como coautores a Keimer Isaías C. Q., Gabriel B. M., Fidelino Darwin A. C., Edison Andrés D. J. y Alexander Michael M. P., sentenciándolos a 22 años y 7 meses de pena privativa de libertad.

Mientras que a Erika Paola R. V., el Tribunal le notificará su sentencia una vez que concluya los 90 días de maternidad, como lo determina la Ley.

Por otra parte, para un octavo procesado, Luis Fernando S. R., alias «Lu», se extinguió la acción penal, debido a que falleció al interior de la Penitenciaría del Litoral, el 5 de agosto de 2020, en una riña entre internos en el que murieron 11 privados de la libertad.

Los jueces también emitieron una multa de 800 salarios básicos del trabajador (320.000 dólares) y un pago de 150.000 dólares como reparación integral a las víctima, valor que deberá pagar cada sentenciado.

Antecedente

El abogado Raúl LLerena fue herido de bala cuando se trasladaba con su conductor en su vehículo, a un programa radial en Guayaquil. Dos personas que se movilizaban en una moto dispararon contra ellos.

La Fiscalía del Guayas y la Policía Judicial procedieron al seguimiento de los presuntos autores del delito, consiguiendo la detención de siete personas por su presunta participación en el hecho. Ellos fueron procesados al día siguiente en la Unidad Judicial de Samborondón y se les dictó prisión preventiva.

Posteriormente fue vinculado al proceso, Fidelino A. C., privado de libertad que guarda prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca.