Afore por desempleo

Requisitos para cobrar el Afore por desempleo: Todo lo que necesitas saber

Si te encuentras desempleado y tus finanzas están casi en rojo, recuerda que en las Afore tienes ahorros de los que puedes realizar retiros. Revisa el siguiente artículo Requisitos para cobrar el Afore por desempleo: Todo lo que necesitas saber. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Conseguirás una sencilla lectura, que te ayudará para que el retiro de tus ahorros sea sin contratiempos.

ÍNDICE DE CONTENIDO

1 Qué es el Afore por desempleo
2 Quién solicita el Afore por desempleo
3 Requisitos para cobrar el Afore por desempleo
4 Cómo hacer el trámite
5 Cómo calcular el porcentaje de ayuda por desempleo
6 Qué es una Afore
6.1 Para qué sirve y cómo funciona

Qué es el Afore por desempleo

Vamos al grano, el Afore por desempleo, es una de las modalidades por las que puedes retirar parcialmente los recursos que tienes en tu cuenta individual para el retiro.

La ley te brinda el derecho de realizar este retiro cada cinco años, por lo que si algún promotor de las Afore, te indica este retiro como beneficio, lo mejor es buscar otra.

El monto está sujeto al salario base de cotización y los requerimientos para obtenerlo dependen del organismo de afiliación.

Bien sea del Instituto Mexicano del Seguro Social conocido como IMSS, para trabajadores independientes o de empresas privadas.

Mientras que los empleados del gobierno, son afiliados al ISSSTE o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Quién solicita el Afore por desempleo

Los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE, que tengan cumplidos 45 días en la condición de desempleo y cumplan con las condiciones solicitadas para tal fin.

Requisitos para cobrar el Afore por desempleo

Los requisitos generales son:

  1. Contar con una cuenta de afiliación en una AFORE.
  2. Un documento de identidad vigente, que tenga foto y firma
  3. El estado de cuenta bancario con RFC y clave bancaria estandarizada CLABE a nombre del titular
  4. La Clave Única de Registro de Población o CURP, para descargarla gratis ingresa a consulta tu CURP
  5. No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite

Con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS, adicional a los anteriores, se requiere:

  1. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses, puede ser:
  2. Presentar la constancia de desempleado del IMSS. Esta se entrega a partir del día 46 como desempleado.
  3. Documento donde se muestre el NSS del trabajador.
  4. Para el retiro por la opción A, se debe tener un mínimo de dos años de cotización y una cuenta abierta con un tiempo mínimo de tres años.
  5. Si elige la opción B, la cuenta debe tener un mínimo de cinco años de haberse abierto.

Si la afiliación es con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, adicional a los requisitos generales, se solicita:

  1. El Certificado de Ayuda por Desempleo Expedido por el ISSSTE.
  2. Poseer el expediente de Identificación del Trabajador actualizado bajo la plataforma biométrica o huella digital.

Cómo hacer el trámite

Una vez que se cuenta con las condiciones y requisitos de los afiliados para solicitar el retiro por desempleo, se acude a la Afore que administra la cuenta individual o bien se ubican los medios que estas hayan dispuesto para tal fin.

El monto correspondiente será entregado por medio de cheque o un depósito, en un máximo de quince días hábiles contando desde la fecha de la solicitud.

Cómo calcular el porcentaje de ayuda por desempleo

El retiro por desempleo de los afiliados en el IMSS, podrá realizarse eligiendo entre las siguientes opciones:

  • Opción A: el monto que corresponda por treinta días del último Salario Base para la cotización, hasta un máximo de diez unidades de medida de actualización.
  • Opción B: el menor monto al compararse 90 días del salario base para cotizar en las últimas 250 semanas o las semanas que tuviesen cotizadas y el 11.5 % de los fondos acumulados en la subcuenta RCV Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Para el retiro por desempleo de los afiliados en el ISSTE, podrá retirarse de acuerdo con las siguientes ocasiones:

  • Si la situación es de un trabajador, registrado en el Régimen de Cuentas Individuales, podrá retirar el monto menor, al comparar entre 75 días del sueldo básico de los últimos cinco años y el 10% del disponible de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.
  • Mientras que el trabajador registrado bajo el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, el monto a retirar será hasta un máximo del 10% del disponible de la Subcuenta de Retiro.

Qué es una Afore

Afore son las siglas de las Administradoras de Fondos para el Retiro.
Estas son instituciones privadas encargadas de administrar los ahorros que aportan los trabajadores para el tiempo de retiro.

Los aportes o ahorros pueden ser de forma obligatoria o voluntaria.

Obligatoria para los afiliados al IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado ISSTE.

Y voluntaria, para los trabajadores que laboran por cuenta propia o independiente.

Este ahorro comienza al ingresar a un trabajo formal, donde además de cotizar al IMSS o ISSTE, el trabajador debe elegir una institución financiera para que depositen el salario o nómina y paraqué administren los ahorros para el retiro.

Es frecuente que sea la misma institución donde se recibe el salario. Pero también es posible elegir otra institución donde pueden realizarse aportes extras para el retiro.

Un vez que has elegido una afore como asalariado o trabajador independiente, comenzarás a realizar los aportes para el tiempo de retiro.

Resumiendo, las Afore son elementos claves, para el ahorro obligatorio o voluntario de dinero a largo plazo, que estará disponible para cuando ya no estemos laboralmente activos.

Para qué sirve y cómo funciona

Como hemos expuesto anteriormente, el proceso de aportaciones para el retiro tiene dos pasos básicos:

  • Elegir la Afore, según la situación laboral, asalariado del gobierno o de empresa privada y como trabajador independiente.
  • Realizar los aportes o ahorros a la correspondiente cuenta Afore.

En situación de asalariado, el patrono descontará del sueldo, el monto correspondiente al porcentaje fijado por la ley para el retiro. En esta opción, además de los aportes del trabajador, el gobierno y el patrón, también realizan aportes a la cuenta Afore, desde donde son invertidos en una SIEFORE.
Mientras que el trabajador por cuenta propia, decide el monto que desea aportar. En esta opción, la inversión realizada generará mayor rendimiento. En primer lugar, porque el ahorro es a muy largo plazo y en segundo lugar, porque la tasa de interés es más alta que en otros fondos de inversión, adicionalmente no es fácil retirar los fondos.

Entonces, cuando la Afore ha recibido los aportes de cada afiliado, se encargará de realizar las inversiones que generen rendimiento, para que los fondos tengan crecimiento.

Estas inversiones se hacen en los instrumentos conocidos como SIEFORE, que corresponden a las siglas de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. La ganancia estará sujeta a la edad y monto aportado en cada cuenta Afore.

Las SIEFORE cobran una comisión, por lo que se debe tomar en cuenta a la hora de elegir la Afore, cuanto ofrecen de rendimiento y cuál es la comisión que se restará de esta ganancia.

Otra característica importante de las Afore, es que al hacer aportes voluntarios anuales, se podrán deducir impuestos.

Esto en cumplimiento con el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, donde establecen una deducibilidad de impuestos hasta un 10% de los ingresos anuales. Siempre que estos no sean mayores a cinco salarios mínimos generales vigentes al año.