Requisitos para pedir un préstamo personal
Requisitos para pedir un préstamo personal. Pedir préstamos es un trámite habitual hoy en día en España. Al menos que sea muy precavido, raras son las personas que acuden a una financiación externa para algún tipo de gasto elevado o pago de una deuda. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Cuáles Recaudos son necesarios para solicitar un Préstamo?
2 ¿Cómo solicitar un préstamo personal?
3 ¿Qué tipos de préstamos existen?
4 ¿Qué es el ASNEF?
5 Consejos para pedir un Préstamo
¿Cuáles Recaudos son necesarios para solicitar un Préstamo?
Antes de ir a cualquier entidad financiera a pedir un préstamo, se debe tener en cuenta que este dependerá de la cantidad que solicites y el tipo de préstamo que se pide. Según todo esto, los requisitos solicitados pueden variar pero los más comunes son:
- Haber cumplido la mayoría de edad.
- Cédula de identidad.
- Carta o Documento donde se exponga la cantidad exacta solicitada y en que se usara el dinero.
- Demostrar que se tiene solvencia económica.
- La cantidad solicitada no puede superar la capacidad de endeudamiento máximo.
- Garantizar la devolución de la deuda contraída en el plazo establecido.
- Carta de Justificación de Ingresos.
- Esta Carta se puede solicitar a la entidad para la cual trabajamos.
- Si eres independiente, debes otorgar tu credencial de autonomía, el aporte de seguridad social o la última declaración del IVA. Si no estás trabajando pero de alguna manera cuentas con ingresos frecuentes también se deberá demostrar.
- Copia del dictamen de Hacienda.
- Copia del Convención de trabajo.
- No estar en las listas de morosos de ASNEF o RAI.
- No tener deudas en la actualidad con algún tipo de Impago.
- En ocasiones puede que pidan copias de las escrituras de tu casa o el contrato de alquiler.
Además, puede que alguna de estas entidades te exijan contratar algún servicio para poder realizar el préstamo. Por ejemplo, pueden pedirte:
- Domiciliar la nómina o los recibos
- Contratación de un Seguro
- Compra de un Plan de pensiones
Si incumples alguno de estos no te preocupes, pues como se menciona anteriormente, esto depende de la entidad financiera y del tipo de préstamo personal solicitado.
¿Cómo solicitar un préstamo personal?
Si decides solicitar un préstamo, lo primero que ha de preguntarse es ¿A quién le pido un préstamo?.
En España, existen muchas entidades en las que se puedes solicitar un préstamo de dinero. Las principales entidades a las que se suele acudir para realizar este trámite son:
- Entidades Bancarias
- Cajas de ahorro.
- Cooperativas de ahorro.
- Prestamistas privados (Por lo general son empresas con capital privado).
- Supermercados y tiendas que no ofrecen financiamiento a la compra de diversos productos.
- Sociedades Crediticias respaldadas por entidades financieras.
- Plataformas de negocio para créditos entre terceros.
Si deseas solicitar un préstamo solo debe dirigirte a un establecimiento de los mencionados anteriormente para hacerlo, aunque muchas de estas empresas suelen tener también un servicio online para quienes deseen hacer el trámite desde el hogar, o saber qué requisitos piden para los préstamos.
¿Qué tipos de préstamos existen?
Aunque existen muchos tipos de préstamos, los que más solicitados frecuentemente son estos:
Préstamo para la compra de un vehículo
Este es uno de préstamos más comunes. Por lo general los requisitos para este tipo de préstamo no son muy exigentes y si el banco te ve como un cliente solvente lo más probable es que te lo concedan.
Préstamo para compras varias
Si lo que se quiere es comprar un computador, TV, Nevera o cualquier otro artículo más o menos costoso. Lo más beneficio en este tipo de casos es pedir un crédito al consumo en el establecimiento. Estos créditos se otorgan con facilidades de pago desde los seis hasta los 18 meses. Por supuesto, esto dependerá de la tienda.
Préstamo para estudios
Por lo general realizar estudios avanzados tiene un coste monetario bastante elevado. En este caso una alternativa es solicitar un préstamo personal. Los bancos y cajas de ahorro suelen ofrecer préstamos para esto a sus clientes, por lo que se debe consultar y comparar entre cada uno estos para ver cuál es el más conveniente.
Solicitud de dinero rápido o mini crédito
Este caso suele suceder cuando se necesita dinero para una urgencia. Por lo general no se suelen ser cantidades elevadas y los bancos ofrecen este tipo de servicio. Sin embargo el plazo de pago suele ser poco más de un mes. Si la cantidad es algo mayor, se debe acudir a una entidad financiera o empresa de capital privado que ofrezca este servicio. La desventaja de esto es que el plazo de pago es bastante corto (suele ser de poco más de un mes) y los intereses son muy altos.
Préstamo sin garantía
Existen compañías de capital privado que no exigen ciertos requisitos básicos para la aprobación de préstamos. Si careces de nómina o aval, podrás acceder a algunas de ellas para solicitar una cantidad de dinero.
¿Qué es el ASNEF?
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), es una organización empresarial española que se encarga de agrupar a todas las entidades de cualquier tipo que son financieros de crédito.
ASNEF tiene un fichero de morosos que registra todas aquellas personas con deudas impagadas. Si estás en una lista de morosos de la ASNEF, no tendrás acceso a un crédito o préstamo normal. Sin embargo, aun puedes solicitar microcréditos a las empresas de capital privado. No todas lo hacen, pero algunas ofrecen financiación aun estando en el listado. Además puede que se tenga que dejar algún tipo de garantía por ello.
Consejos para pedir un Préstamo
- Nunca pidas más dinero del que necesites.
- Siempre devuélvelo lo más rápido que puedas.
- Siempre justifica el gasto. Aunque las empresas suele solicitarte esto como un requisito.
- Si el pago es por plazos, no te retrases.
- Intenta siempre no pedir dinero rápido y sin garantías, ya que por lo general, los intereses suelen ser elevadísimos
- Paga todas tus deudas a tiempo para que no entres en un listado de morosos como el de ASNEF.