Requisitos para ser Juez de Paz
Requisitos para ser Juez de Paz. El Tribunal Superior de Justicia de las comunidades autónomas a proposición del pleno de cada municipalidad, es quien se encarga de nombrar un Juez de Paz. Tienen competencia en las circunscripciones donde no hay Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1.Qué se requiere para llegar a Juez de Paz?
2.Como ser Juez de Paz
2.1Sueldo de un Juez de Paz
3.¿Cuál es el trabajo de un Juez de paz?
4.¿Quién hace el nombramiento a los jueces de Paz?
5.Reglamento 3/1995 Jueces de Paz
¿Qué se requiere para llegar a Juez de Paz?
- No se requiere estar graduado en Licenciatura en Derecho.
- Ser ciudadano español.
- Mayor de edad.
- No deben poseer inculpación por procesos de incompetencia o imposibilidad previstas en el ejercicio de las funciones judiciales.
- El Juzgado de Paz es imprescindible en los circunscripciones en los cuales no exista Juzgado de Instancia e Instrucción.
Como ser Juez de Paz
La figura del Juez de Paz emerge por primera vez en la Inglaterra que reinaba Eduardo III en 1361. Sin embargo, ya en 1195, durante la monarquía de Ricardo I, existieron los “mantenedores de paz” para asegurar que los súbditos cumpliesen la ley. En España, la presencia del juzgado de paz en la vida pública se remonta a 1865, cuando se crearon para aliviar el trabajo de los alcaldes.
La elección del Juez de Paz, obedecerá en España, a diversos factores, uno de ellos es la autonomía de la comunidad de residencia. Cada comunidad autónoma tiene sus criterios y normas propias para la elección de los Jueces de Paz. El fundamento de esto es el hecho de que cada Juez se obliga a ajustarse al contexto social de cada grupo social.
Para llevar a cabo una gestión acorde con su investidura. El futuro Juez de Paz, debe documentarse y prepararse para el mismo. Es fundamental y primordial que realice talleres, cursos e incluso sea autodidacta. La dinámica de transformación social requiere de la constante actualización académica que le permita enfrentar las nuevas realidades sociales.
El postulante a Juez de Paz de buscar la nominación. Debe establecer estrategias que permitan proyectar su imagen y crear un perfil de su candidatura para que los encargados de elegir al Juez por parte del ayuntamiento puedan elaborarse una visión clara del candidato.
Sueldo de un Juez de Paz
La remuneración para un Juez de Paz dependerá de, las contribuciones que realizaran ciertas personas de la comunidad, de la dimensión del municipio y del número de habitantes de la misma.
Los Jueces de Paz, recibirán una remuneración anual de carácter variable y cuyo monto será de acuerdo al número de habitantes de cada municipio:
- 1085 euros en los municipios de aproximadamente 1999 habitantes.
- 1625 euros para aquellos municipios de entre 2000 y 5000 habitantes.
- 2166 euros para los municipios con 5000 y 6999 habitantes.
- 3250 euros en los municipios con 7000 y 14999 habitantes y,
- 4333 euros para los municipios con más de 15000 habitantes
¿Cuál es el trabajo de un Juez de paz?
El papel de un Juez de Paz es, fundamentalmente la preservación de la paz social y está facultado para cumplir con las siguientes actividades:
- Establece sentencias por delitos menores como los vejámenes e injurias.
- Sentencia sobre aquellos reclamos relacionados con deudas menores a 90 euros.
- Verifica y arregla todo lo relacionado con los archivos del Registro civil.
- Celebración de bodas de carácter civil.
- Realiza el registro de nacimientos.
¿Quién hace el nombramiento a los jueces de Paz?
Los Jueces de Paz son nombrados por los miembros del Pleno del Ayuntamiento o Cabildo Municipal. Previo a su nombramiento, el Pleno de la Municipalidad se encarga de elegir los futuros Jueces. Sin embargo, será el Tribunal Superior de Justicia quien hará el nombramiento de dichos Jueces.
El poder judicial, reconocerá como parte de esta magistratura a esta figura. De hecho, se les considera la base de la justicia española. Por lo tanto, gozan de inamovilidad transitoria y su mandato es de cuatro años.
Reglamento 3/1995 Jueces de Paz
Esta es una ordenanza que sistematiza en España el trabajo de la Justicia de Paz. El objetivo principal de un Juez de paz es evitar llegar a un proceso judicial. De allí que su labor esencial es concertar entre dos partes contrapuestas e intentar que alcancen un acuerdo.