segundo grado

Segundo grado de consanguinidad y afinidad

Segundo grado de consanguinidad. Conozca que familiares se encuentran en el segundo grado de consanguinidad y afinidad. El código del trabajo de Ecuador contempla permisos en casos de calamidad doméstica de parientes. Recordemos que el parentesco (Segundo grado) por consanguinidad(segundo grado) es aquel parentesco entre familiares propios, y el parentesco por afinidad(segundo grado) es el que surge con respecto a los familiares del cónyuge. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Para mayor claridad, vamos a suponer al parentesco en relación suya [usted], para que logre un mejor entendimiento.

Familiares en segundo grado de consaguinidad.

  • Sus abuelos
  • Sus hermanos
  • Sus nietos

Familiares en segundo grado de afinidad.

  • Los abuelos de su cónyuge
  • Los hermanos de su cónyuge
  • Los grados de consanguinidad y afinidad están claramente determinados en los artículos 22 y 23 del Código Civil Ecuatoriano.

Base legal.

Art. 22 y Art 23 del Código civil

Art. 22.- Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo; y dos primos hermanos, en cuarto grado de consanguinidad entre sí.
Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea colateral o transversal.

Art. 23.- Afinidad es el parentesco que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer, o bien, entre uno de los padres de un hijo y los consanguíneos del otro progenitor.
La línea y grado de afinidad entre dos personas se determina por la línea y grado de consanguinidad respectivos; así, entre suegros y yernos hay línea recta o directa de afinidad en primer grado, y entre cuñados, línea colateral de afinidad en segundo grado