Divorcio con hijos menores de edad en Ecuador
Divorcio con hijos menores. El divorcio con hijos menores de edad puede realizarse en las notarias del país, si se cumple con los requisitos que a continuación explicamos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Según la normativa que entro en vigencia en junio del 2019 (Suplemento – Registro Oficial N.º 517); se podrán divorciar a parejas con hijos menores de edad en las Notarias del Ecuador.
Antecedentes
Según el Registro Oficial N.º 406 del año 2006, los fedatarios públicos (notarios) del país ya tenían la potestad de ejecutar divorcios de mutuo acuerdo, pero únicamente cuando las parejas no tuvieran hijos menores de edad.
De ahora en adelante efectuar este trámite no tomará mucho tiempo, pues al ya estar de acuerdo los cónyuges en divorciarse, solo tendrían que esperar los 10 días que ordena el notario para tener su Acta de divorcio.
Si uno de los dos no está de acuerdo con la separación el trámite no podrá continuar.
¿Cómo realizar un divorcio por mutuo acuerdo con hijos en ecuador?
En el proceso de divorcio por mutuo acuerdo con hijos en Ecuador; las parejas que deseen separarse, primero tienen que descargar y llenar un formulario (Formulario único para petición de divorcio por mutuo consentimiento) que se encuentra en el sitio web del Consejo de la Judicatura (ver a continuación); donde tendrán que especificar muy detalladamente la información personal de cada uno y del Acta de matrimonio.
Modelo de minuta por mutuo acuerdo ante notario
Una vez realizado el formulario solo queda presentarse en la notaria con este documento y la cédula de identidad de ambas partes, junto con el Acta de mediación o Resolución Judicial (visitas, pensión alimenticia, etc.).
Luego de la validación de los documentos por parte del notario y el reconocimiento de firmas, se fija una fecha posterior (Max. 10 días) para una «audiencia» en donde se reafirme de manera individual el deseo de la separación y se emita el Acta de divorcio.
Finalmente, la notaria se encarga de emitir un comunicado al Registro Civil oficializando la separación, recuerda que el trámite no termina hasta que conste en tu cédula de identidad el nuevo estado civil.
La tasa notarial que cobra el notario por realizar este trámite es de $200, a esto se le suma el costo por el reconocimiento de firmas que tiene un valor de $30.