Cómo sacar cita para cédula o pasaporte en Ecuador

Los ciudadanos que requieran agendar citas para cedulación y pasaportes ordinarios en el Registro Civil estatal lo pueden hacer directamente en el portal registrocivil.gob.ec. La entidad indica que los turnos se habilitan semanalmente para la semana subsiguiente. Esta medida se cumple para controlar el aforo del 50 % en las agencias, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

En el sitio web también se pueden agendar turnos para inscripción de nacimiento y entrevista para matrimonios. La emisión de los tumos no tiene costo.

El Registro Civil estatal indica que si se requiere algún servicio de forma emergente -por ejemplo, el pasaporte para salir al exterior o la cédula para realizar trámites- el ciudadano puede detallar su caso a correo electrónico [email protected]; o, acercarse a su agencia más cercana con los documentos de soporte que habiliten esa prioridad.

Los grupos de atención prioritaria no requieren cita para acceder a los servicios, deben acercarse directamente a las agencias para ser atendidos de forma preferencial. Para la cedulación por primera vez y grupos vulnerables no se requiere de agendamiento de turno en la plataforma de Agencia Virtual.

Agendamiento de turnos

  1. Seleccione la pestaña en agendamiento de turnos.
  2. Clic en Agendar.
  3. Seleccione Agendamientos de turnos para cedulación o pasaporte ordinario.
  4. Ingrese los datos requeridos en el sistema (número de cédula y código dactilar).
  5. Escoja la agencia donde realizará el trámite, el día y la hora. Luego haga clic en Agendar.
  6. Confirme los datos de su cita y seleccione Agendar.
  7. El turno se enviará a través de mensaje SMS o correo electrónico ingresado.

Emisión de cédula de identidad para ecuatorianos

Procedimiento:

  1. Agendar su turno en la agencia virtual registrocivil.gob.ec
  2. Acercarse a la agencia seleccionada, el día y la hora escogida y cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
  3. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma, en el área de cedulación.
  4. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios le activará el chip de su documento de identidad, en el módulo de entrega de cédula.

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

Tarifa

  • Primera vez: $ 5,00
  • Renovación: $ 15,00

La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más.

Formas de pago

  • Primera vez: Efectivo
  • Renovación: Efectivo | Tarjeta de crédito [Visa, Mastercard, Discover, Diners Club, American Express de los bancos Pacifico, Pichincha y Guayaquil/Solo en diferido a 3, 6 y 12 meses con intereses]

La entidad también emite cédulas de identidad para extranjeros en las categorías: primera vez doble nacionalidad, primera vez naturalización, primera vez o renovación para extranjeros con residencia temporal o residencia permanente, y primera vez para extrajeros con protección internacional. Así también, cédulas de identidad por registro de género. Para estos trámites los interesados deberán ir a las agencias y solicitar el servicio en el módulo de información.

Emisión de duplicado de cédula de identidad

Procedimiento

  1. Acceder a registrocivil.gob.ec.
  2. Ingresar el número único de identificación, que es el número de cédula y su contraseña Si es la primera vez debe crear un usuario y ejecutar el ingreso a la plataforma.
  3. Hacer clic sobre solicitud de duplicado de cédula y acceder al mismo a través del carrito de pedidos.
  4. Seleccionar el motivo por el que solicita su duplicado de cédula de identidad.
  5. Seleccionar el lugar donde procederá a retirar el documento.
  6. Aceptar los términos y condiciones del servicio.
  7. Seleccionar la forma de pago.
  8. Efectuar el pago mediante tarjeta de crédito.
  9. Esperar el tiempo planteado y acercarse a retirar el documento en la agencia seleccionada.

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

Tarifa: $ 15,00

La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más.

Formas de pago: Tarjeta de crédito

DATO El servicio no está activado para los siguientes casos: no poseer cédula electrónica, registro de género, extranjeros residentes, usuarios menores de 12 años, usuarios sin registro de código dactilar y último documento emitido en la Corporación de Registro Civil de Guayaquil u otros aspectos en los cuales la información de requirente no puede ser validada.

Emisión de pasaportes ordinarios por primera vez y renovación

Procedimiento

  1. Generar un turno en la agencia virtual
  2. Solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se verificará el agendamiento de la cita y validará el cumplimiento de los requisitos (comprobante de pago, cédula de identidad, y pasaporte anterior si es para renovación). Si perdió el pasaporte anterior tiene que presentar el formulario de constancia de documentos extraviados.
  3. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
  4. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma previa la impresión del formulario de pasaportes en el área de pasaportes.
  5. Esperar que le llamen por el nombre, el operador de servicios previo la entrega realizará la validación biométrica de rostro o huella dactilar, y solicitará a firma física en pasaporte.
  6. Para las agencias sin punto de impresión, el usuario deberá acercarse dentro del tiempo señalado por el operador de servicios para la entrega del pasaporte.

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

Tarifa:

  • Pasaporte de lectura mecánica $ 70,00
  • Pasaporte electrónico $ 90,00.

La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más. Tercera edad: 50% de descuento.

Formas de pago: Efectivo | Tarjeta de crédito [Visa, Mastercard, Discover, Diners Club, American Express de los bancos Pacifico, Pichincha y Guayaquil/Solo en diferido a 3, 6 y 12 meses con intereses]

El servicio de emisión de pasaportes esta disponible para las agencias de Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Manta, Babahoyo, Azogues, Cuenca, Salinas, Guayaquil , Quito, Latacunga, Riobamba, Zamora, Loja, Machala, Orellna (Coca), Tena, Puyo, Lago Agrio, Macas, Guaranda, San Cristóbal, Tulcán y Esmeraldas; de manera semanal se habitará los turnos en la plataforma de agencia virtual.

El pasaporte ordinario se entregará en un periodo de tiempo de ocho días a partir del enrolamiento del usuario, en agencias que no se encuentren en ciudades con centros de producción, a excepción de la agencia de San Cristobal cuyo el tiempo de entrega será de 15 días hábiles; en las agencias de Iñaquito (Quito), Gobierno Zonal de Guayaquil y San Blas (Cuenca) se entregarán los pasaportes el mismo día. (I)