SUPA

¿Qué es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias?

Sistema Único de Pensiones Alimenticias. El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) es un mecanismo en línea que sirve para registrar la recaudación de pensiones alimenticias para los hijos e hijas de quienes fueron demandados para que ejerzan su obligación de paternidad o maternidad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

Según el Consejo de la Judicatura, el SUPA sirve para que se cumpla con el “beneficio del interés superior del niño, niña y adolescente” —quienes en el sistema son llamados beneficiarios o alimentarios.

El monto que recibe cada representante del niño se calcula de acuerdo a la tabla de pensiones vigente, y varía dependiendo del salario que reciba el alimentante. En 2022, el salario básico unificado es de 425 dólares, por eso una pensión mínima para un niño de 0 a 2 años es de 119,51 dólares.

Las mamás o papás demandados —llamados alimentantes— deben depositar las pensiones en una cuenta autorizada.

El Consejo de la Judicatura dice que cuando un padre o madre realiza el pago de una pensión, el SUPA inmediatamente lo actualiza en el sistema. Esto para evitar que las madres o padres que demandaron pidan una boleta de apremio —documento que sirve para presionar el pago y evitar la salida del país del alimentante. La boleta de apremio la otorga un juez y la hace efectiva la Policía.

¿Cómo se paga una pensión alimenticia?

Las madres o padres que están a cargo de los hijos —de hasta 18 años— pueden demandar en cualquier momento a los padres o madres que no asumen los gastos de crianza de sus hijos, según el Código de la Niñez y Adolescencia.

Luego de la presentación de la demanda, el demandado debe pagar la pensión alimenticia. Un juez determina una pensión alimenticia provisional hasta que concluya el juicio, dicen los artículos 8 y 9 del mismo código. El SUPA genera un código de tarjeta. Este es un código único con 8 dígitos; los primeros cuatro son de la provincia, luego viene un guión y después los cuatro números propios de la tarjeta.

El alimentante debe ir a las ventanillas del Banco del Pacífico y bancos y cooperativas autorizadas para realizar el pago. Para hacerlo debe dar el código de tarjeta y el monto de la pensión que va a pagar; no puede pagar una fracción de la pensión mensual, pero sí puede adelantar el pago de pensiones.

Si un alimentante está en mora, el sistema primero le cobra las deudas pendientes más antiguas. Es decir, las pensiones atrasadas o los acuerdos de pago a los que llegó el demandante y el alimentante ante un juez o mediador, los intereses, retenciones empresariales u otros cobros adicionales.

Para consultar los valores pendientes o pagados de pensiones alimenticias se debe:

  • Ingresar a la página web www.funcionjudicial.gob.ec
  • Hacer clic en pensiones alimenticias/SUPA
  • Hacer clic en en el recuadro ingreso aquí
  • Aparece un recuadro para ingresar el número de cédula del alimentante o también se puede escribir el código de la tarjeta o el número del proceso judicial.
  • Se despliega una ventana con la información sobre las deudas pagadas y las pendientes.

Sistema Online

CLIC AQUÍ