tabla pensiones

Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas para las personas adultas mayores

Tabla de pensiones adultos mayores. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expidió la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de adultos mayores para el 2022, para su subsistencia y de aquellas que, por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

El Acuerdo Ministerial Nro. 021, con fecha 11 de abril, contempla un modelo de protección económica fundamentado en la cobertura de necesidades para la subsistencia.

tabla

El titular del MIES, Esteban Bernal, dijo que la tabla de pensiones adultos mayores que están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad tengan un envejecimiento digno y que sus familiares sean responsables con su cuidado y felicidad.

Dijo que, en los próximos días, el MIES firmará un convenio con varias universidades del país para contar con consultorios jurídicos gratuitos. La intención es que en ellos se brinde asesoría legal a las personas adultas mayores en este tema.

Con la publicación de este instrumento, el MIES señala que se da cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, expedida el 9 de mayo del 2019.

En su artículo 27 señala que “las personas adultas mayores que carezcan de recursos económicos o cuando su condición física o mental no les permite subsistir por sí mismas, tendrán derecho a una tabla de pensiones por parte de sus familiares”.

¿Quiénes pagan y cuánto?

Los hijos e hijas, hasta nietos, son quienes, en primera instancia, deberían asumir la pensión alimentaria. El derecho se amplía al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad si el juez considera aplicar una medida de protección.

Jueces de la familia, niñez y adolescencia son los responsables de establecer el monto de pensiones para cada caso. El cálculo se realiza con base al salario básico vigente, cuánto percibe mensualmente y dependiendo de la cantidad de adultos mayores, y el grado de discapacidad.

Son en total seis niveles los que determinan el porcentaje que deberán pagar los alimentantes.

El anuncio de la creación de la tabla fue en diciembre de 2021.